9 feb 2011

Tokio

Nos encontramos en Tokio con la agradable sensación de haber cumplido un deseo, apenas hemos puesto un pie en la calle y ya, rodeados de las luces y colores de la omnipresente publicidad, reconociendo lugares y calles, podemos decir que hemos conocido la ciudad más moderna del mundo. Disponemos de más de tres semanas para convivir con 8.340.000 personas, en una superficie de 621,3 km2 conocida como ciudad de Tokio. La metrópolis, la ciudad mas grande del mundo en superficie, congrega a casi 38 millones de habitantes de los 120 millones que viven en todo Japón.

10 Apuntes.

1- Superpoblación - el 70 % de la población de Japón vive en esta isla y, sólo en la gran conurbación que forman Tokio y Yokohama viven más de 37 millones de personas, algo que adviertes rapidamente si te aventuras a utilizar el metro. Uno de los atractivos de la ciudad consiste en observar los pasos de cebra que son ocupados sucesivamente por cientos de peatones que dejan paso a cientos de coches.
2- Subasta de pescado - lo primero que tienes que saber si quieres ver la subasta de pescado es que tienes que madrugar, en serio, la lonja cierra a las 6.20. Si has sido capaz de levantarte temprano, entonces estas dispuesto a ver como un grupo de hombres rodea a otro cuando toca una campanilla, empiezan los gritos, gestos, como si nos encontraramos en la bolsa de Tokio. Subiendo y bajando el precio del pescado como si fueran acciones. Todo está organizado. Cuando está todo el pescado vendido la tradición manda que se debe tomar un desayuno tradicional a base de sopa, pescado, arroz y algas. Un menú difícil de digerir a la hora del cola cao. Cuando terminas la visita puedes quedarte a contemplar como recogen la gran cantidad de basura en forma de plástico que genera este mercado.
3-Seguridad y Orden – en el año 2005 Tokio sufrió una serie de atentados en el metro con gas sarín. Por culpa de este temor a posibles atentados se retiraron las papeleras de las calles. Para evitar que alguien pueda colocar una bomba dentro, cargan con la basura a cuestas hasta llegar a casa. Aún así las ciudades están limpias, no hay papeles, ni desperdicios por la calle, incluso algunos fumadores llevan sus propios ceniceros portátiles. Los japoneses son ciudadanos resignados capaces de soportar cargar con sus desperdicios a cambio de la seguridad nacional. Seguridad que les lleva a sacarte una fotografía y tomar tus huellas dactilares como bienvenida al país, que de este modo está repleto de sospechosos preventivos. Fotografías, huellas dactilares, cámaras de vigilancia en las calles, sin papeleras por miedo a las bombas, parece, al menos en parte, un estado policial. Algunos prefieren este tipo de libertad vigilada, de seguridad, donde los niños pueden ir solos al colegio desde que tienen 3 años y dejar la bicicleta en la calle. No hay sindicatos, no hay huelgas o manifestaciones.
4- La 2ª guerra mundial - da la impresión de ser el acontecimiento reciente que más ha marcado la historia del país. Su alianza con el fascismo, su derrota a manos de los EEUU, su principal aliado en la actualidad, y los bombardeos de Hiroshima y Nagashaki. El resultado de la guerra ha configurado en parte la mentalidad de este país. Para empezar, tras la derrota, el emperador renunció a su divinidad. Y desde ese año el ejército esta prohibido en el país, sólo intervienen en misiones humanitarias. El lado positivo de una derrota.
5-Juventud: consumo y modernidad ó manga y tecnología. Todos los adolescentes utilizan el móvil en el metro. No se puede leer, no hay espacio. La ciudad está saturada de tiendas de tecnología y manga. En cuánto llegas al centro estás rodeado de luces y colores que te atrapan y te llevan hacia el consumo de gadgets informáticos o del mundo del cómic. Si tienes menos de 20 años ¿es imprescindibles disfrazarse o vestirse de personaje de manga?. Si no quieres llamar la atención, sí. Para entablar relaciones con una chica primero hay que buscarla en un manga, luego comprártela por piezas (es raro pero es así, se venden muñecas por piezas, cabeza, brazos y trajes por separado) y por último buscar su representación en el mundo real.
6-Hotel cápsula - el lugar donde los japoneses van a descansar unas horas, para aprovechar al máximo el tiempo, comen en el metro y alquilan una cama por horas. Me impresiona y pienso si este tipo de vida es exportable al resto del mundo, esperando que la respuesta sea no. Aparte de alquilarse por horas, la originalidad del hotel es que su denominación de cápsula es consecuencia de que el precio no incluye una habitación completa sino solo la cama, que se encuentra alojada en una cápsula.
7-Tiempo - Tokio es una ciudad donde el tiempo se aprovecha al máximo. Los japoneses entregan tantas horas al trabajo que a su tiempo de ocio deben sacarle el mayor rendimiento. Y para ello, duermen en el metro (no es raro viajar con un vecino que apoya su cabeza suavemente en tu hombro), comen de pie ó mientras se dirigen hacia algún lado, y aprovechan los trayectos entre cabezadas para revisar correos pendientes en cualquier dispositivo portátil. ¿A qué dedican el tiempo libre? En buena medida a trabajar.
8-Sumo - puede que no te guste el deporte ó que entiendas que un espectáculo deportivo son 22 jugadores y una pelota de fútbol. Aún así deberías ir a ver una competición de sumo. Hombres que parecen cualquier cosa excepto deportistas, combates que pueden durar segundos, una ceremonia que se repite antes de cada pelea, gradas repletas de gente tomando té.¿Deporte?. Deberías verlo. Y descubrir que con el transcurrir de los combates, te encontrarás gritando junto a miles de japoneses emocionados animando a tu luchador.
9-Educación - por encima de cualquier otro rasgo que pueda definir una ciudad o un país, Tokio destaca por su educación. Casi 40 millones de personas conviviendo sin gritos, sin basura, sin pitidos, sin ruidos. Dar las gracias, ceder el paso, esperar en fila sin que nadie se cuele o te empuje, costumbres que creíamos olvidadas aún sobreviven en Tokio. Arigato
10-Wasabi - en cualquier punto de acceso al país deberían colocar un letrero que anunciara: Cuidado!, en este país sirven wasabi. Si no, puedes cometer el error de sentarte a comer despreocupadamente, pedir una pizca, sólo para probar, y encontrarte unos segundos después con que acabas de perder para siempre el sentido del gusto. En Japón existieron los dragones, y se alimentaban de wasabi.

Hace poco más de un mes el país ha sufrido una serie de terremotos que han sacudido los cimientos de Japón. Sin embargo, desde el exterior, aún estamos sorprendidos
por el orden reinante en el país. No hay revueltas, no saqueos ni pillajes. Sólo una espera de paciente de qué el gobierno resuelva el problema y todo vuelva a la normalidad. Los ciudadanos se sienten identificados con su cultura y su país. ¿Quién puede decir si es conciencia o sumisión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario